lunes, 1 de abril de 2013

AL DRAGO CENTENARIO





Escultura de pájaro jaula, drago y murallas de Puerta Tierra, Cádiz.

En la Voz Digital, en la sección "Opinión", el día 23 de noviembre de 2007, doña Purificación González, en un artículo con el título de Mataron al Drago, comentaba la muerte del árbol que estaba situado en Puerta Tierra.


Drago del Callejón del Tinte de 12 metros de altura.


 Drago centenario ( de entre 250 a 300 años).


Patio de la antigua Escuela de Bellas Artes.

En una publicación del día 9 de enero de 2009, en el blog de nombre "Ciudadano Gaditano", se comentaba la noticia de la pérdida del drago de puerta tierra y se hablaba de éste otro árbol que podía seguir la misma suerte si no se ponía interés en su conservación. Como podemos comprobar, este gaditano conocedor de la dejadez que muestran los gobiernos por este patrimonio vivo, se veía venir el fatal desenlace.


En la tarde del día 30 de marzo el viejo árbol cayó al suelo. 

El Drago estaba catalogado y protegido, o eso querían hacer creer. A consecuencia de la caída se ha roto el tronco con lo que será imposible su trasplante e intento de recuperación aunque desde la administración opinan que parece posible trasplantarlo en otro lugar.



Para este ejemplar es tarde, ahora será oportuno vigilar el único que queda de esta misma época y que se encuentra en el Palacio del Obispado. Si depende el mismo obispado quizá corra mejor suerte que los otros.  



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algunas fotos realmente increibles...

Te animo a visitar al fotógrafo http://www.manualba.es/

Un saludo!

Helio dijo...

Son muchos los árboles centenarios en todo el territorio que dejaron morir por la dejadez de las instituciones, aunque hay que reconocer que en los últimos años nos vamos concienciando de lo importante de la conservación de nuestra naturaleza.
Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Todos morimos un poco cuando se abate un árbol centenario.