miércoles, 19 de marzo de 2014

ESTE JUEVES: SONIDOS DE LA PRIMAVERA

                                                                        


                                                                         
Esta semana detengamos la vida por un momento, ralenticemos nuestra rutinaria velocidad de vértigo y paremos a escuchar  lo que la naturaleza nos cuenta. Han vuelto las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar y con su trisar nos anuncian que ya está aquí la primavera. Sobre las azoteas, bajo un cielo azul brillante, pasan  bandadas de gansos graznando, sabios ellos que vuelan en formación de V para repartirse el esfuerzo.  Los mirlos corretean en el arriate del patio con su cansino piar. Las mañanas y las tardes están amenizadas por los gorriones que no saben dormir ni despertar sin armar un tremendo jaleo. En las torres, los nidos de las cigüeñas, y en el aire su crotorar. En mi tierra suenan los ensayos de tambores y cornetas, los cofrades cuentan los días esperando el Domingo de Ramos como se esperan las aguas de mayo que eso es lo que ellos piden, que las aguas no lleguen hasta después de su semana grande.  Las calles ya huelen a incienso y los naranjos explotan de flores blancas que inundan los sentidos con su olor a azahar. Qué contentas repican las campanas uniendo sus voces al aleteo de sus vecinas. Las palomas de las Plaza del Rey siguen su rutinario vivir pero los machos andan con el buche inflado zurreando tras la dama elegida que lo hace caminar de un lado a otro presumiendo ante los paseantes, solo dejan su galanteo ante las chucherías que le ofrecen los críos.
 En las arboledas se pueden oír las perdices cuchicheando cual viejas comadres y las tórtolas plañideras no callan su gimoteo.
En los senderos de las marismas las gaviotas vigilan sus  nidos atacando enfurecidas a todo aquel que ose acercarse demasiado a sus dominios. Los humerales se han vestido de rosa con la llegada de los flamencos que confraternizan con cigüeñuelas, garzas, cormoranes, chorlitejos y charranes que llegan a compartir el ágape que les brinda este salobre suelo prolífico en camarones y cangrejos. 
Las tardes se han alargado y los parques suenan a niños felices, a trinos bien armonizados y a ancianos que salen sin miedo a los resfriados y hablan de sus achaques y del tiempo, se alegran de haber superado otro invierno y se preguntan si volverán a verse la próxima primavera.
Todo brota con energía, se agradece la calidez de los días y esperamos que las calores lleguen despacio y sean leves, que las flores que hoy vemos lucir nos regalen dulces frutos.





AQUÍ MÁS PRIMAVERAS Y OTOÑOS



23 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Un precioso alegato primaveral este q que nos ofreces,amiga Leonor.parece que se respira mejor después de leerte
No estoy de acuerdo en un sola cosa: las perdices no se oyen cantar por las arboledas, al menso por aquí. Ellas cantan por lo trigales a ras de suelo. Esto si las hay, prqué por aquí ha diezmado, su vida con los dichosos pesticidas. CAsi no quedan.
Un abrazo amiga.

Ester dijo...

Estalla la vida con la llegada de la primavera, los pájaros y las plantas lo sienten antes que nosotros y entre trinos y flores nos lo comunican. Abrazos saltarines

Juan L. Trujillo dijo...

Perfecta y documentada evocación de la primavera.
Esa estación que nos recuerda, que de aquellas hojas caídas del otoño, emergen colores y aromas que son como un presagio de vida nueva.
Un abrazo.

Helio dijo...

Después de un invierno tan inclemente, estamos deseando el cambio de estación que llegará en breve.
Una buena entrada para la primavera que asoma.
Un abrazo.

Leonor dijo...

Montserrat tienes razón en que las perdices suelen andar por los suelos
pero aquí no todas están en los trigales, en los pinares hay muchas y se oyen entre los árboles.

Gracias por tu comentario.

Un abrazo.

LAO dijo...

¡plena de sensibilidad Leonor!

emejota dijo...

Cuanta belleza y alegría nos ofreces. Gracias por compartirla. La transmites tan fidedignamente. Besos y enhorabuena de nuevo.

censurasigloXXI dijo...

Un buen paseo me has dado, muchas gracias. Esperemos eso, que los calores se tarden porque en esta zona no ha habido invierno y me queda el rescoldo del verano pasado en los huesos...

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Una descripción precisa y preciosa de esa primavera y todos los sonidos que le acompañan.
Un abrazo

Tracy dijo...

Me gusta como has reflejado los sonidos de las aves migratorias o no, a su paso por nuestra tierra.

casss dijo...

explosión de colores y sonidos, estallidos de instintos, renacer y esperanza me trasmite tu canto a la primavera!!!

Se agradece el optimismo que contagias.
besos!

&& dijo...

Me encanta tu canto a la vida. Por cierto, me enseñaron de niño y luego comprobé que era cierto, que la primavera eclosiona con toda su fuerza en la primera luna llena a partir del equinoccio del 21 de marzo. Entonces, pasear por la floresta y de noche...es tan mágico como hacerlo en la madrugada de San Juan.

Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

¡qué intenso y mágico es ese renacer primaveral!
Preciosas las imágenes.
=)

Fabián Madrid dijo...

Primavera completa con su toque de Becquer.
Un beso.

Gaby* dijo...

Una hermosa descripción, rica en detalles, vuelos y trinos. Y es que la primavera trae consigo un mundo de vida que renace, que resurge y reverdece en expectativas positivas.
Me encantó todo el despliegue de pájaros -las aves me llevan! :)
Besos y linda primavera!
Gaby*

rosa_desastre dijo...

Una descripción cargada de enérgica belleza, se nota que amas y vives la naturaleza. Me quedo con la imagen de los humedales y la vida del color de los flamencos. Un beso

Sindel Avefénix dijo...

Hermoso Leonor, cada una de tus palabras es la primavera misma.
A disfrutarla.
Un beso.

Auxi Gonzalce dijo...

Comparto ese paisaje que, casi palabra por palabra, veo desgranarse años tras año por estas fechas. Un hermoso lienzo, amiga Leo.

Mamaceci dijo...

Hermoso paisaje primaveral nos dejaste Leonor, me encanta esa sensación de energía imparable, que desborda, y que por supuesto hay que dejarla fluir, me uno a tu deseo, que el calor sea amable y que los frutos sean deliciosos
Abrazo Grande

Loquita Diplomada dijo...

Qué lindo despliegue de aves de todo tipo, cuantas cosas bellas trae la primavera!
Hiciste una descripción llena de naturaleza en todo su esplendor.
Un beso!

Alfredo Cot dijo...

Todo un ejercito de sonidos que nos llenan cada uno de los tres meses donde los colores son más colores y los sonidos más estimunlantes. Como queda muy bien expuesto en tu texto.
Besos

Charo dijo...

Te has lucido con la descripción de los sonidos de tu primavera, creo que no has dejado ningún pájaro sin participar!
Un beso

Anónimo dijo...

Espléndido canto a la primavera Leonor. Suena natural y muy bien y suena así, porque se nota que ese paisaje de mar, arenas, arboledas y marismas forma parte de tus vivencias.
Un abrazo.