domingo, 5 de junio de 2016

FARO DE TARIFA




Visita de la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía al Faro de Tarifa.


Faro de primer orden ubicado en Tarifa (provincia de CádizEspaña) y situado en el extremo sur de la Isla de Las Palomas. 


Su historia se remonta a 1811, cuando el Concejo de la Regencia de Fernando VII resolvió que las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz decretaran la construcción de un fanal giratorio para los buques que navegaban por el Estrecho. 
Hay un documento gráfico de este faro que data de 1826. Es un plano de la costa en cuya leyenda se indica: Fanal giratorio y torre de Tarifa. Debió de construirse en la segunda mitad del siglo XVIII, como el primitivo de Cádiz, con el que tiene evidente analogía en su diseño. Oficialmente se encendió por primera vez la noche del 1 de junio de 1822.




Es una torre troncocónica de sillería encalada, que mide 43,8 metros de alto sobre el nivel del mar y 33 metros sobre el terreno.


En 1887, se oculta un sector de luz para balizar el bajo de la Perla. En 1890, se hace centellear un sector de luz que marca Los Escollos, para lo que se acoplaron unas pantallas Otter (pantallas oscilantes que se abren y cierran movidas por una máquina de relojería).





En 1915 la apariencia de luz se modifica a tres destellos blancos, cambiando para ello el aparato por otro de giro rápido y la lámpara por una de petróleo por incandescencia. 


Un año después se colocaría una linterna que alojaba una luz roja fija de dirección, para marcar el bajo de los Cabezos, esta luz quedaría inservible al colocar un sector rojo en la linterna principal.
En 1930 entraron en servicio dos sirenas.




En 1967 se reemplaza la linterna. En esta fecha gracias a la electrificación el alcance del faro principal llega a las 27 millas. 





En 1973 comienza a funcionar un radiofaro y una baliza de radar.


Entrada al patio central de la casa del faro.


Patio de la casa rodeado de columnas con arcos de medio punto.


Pasillo que une la casa con la torre del faro.


Escaleras desde la casa a la torre.


Sistema antiguo de poleas para hacer girar la lente.


Para hacer girar la óptica dispone de dos motores eléctricos pero los técnicos prefieren echarla a nadar dejando caer el peso motor y accionando los motores una vez que la óptica está girando.


Hueco central por el que pasan los cables del sistema de contrapesos.




El faro dispone de dos bombillas, una en funcionamiento y otra de repuesto por si la primera falla.


En 1995 se eliminó la luz fija del sector rojo al Bajo de los Cabezos, a la vez que se dotaba de un sector rojo a la linterna principal, siendo su ritmo de grupo de tres destellos en 10 segundos. 




Lente de Fresnel.


Desde la linterna del faro, parte de la Isla de las Palomas.


El Estrecho


Escaleras de acceso a la linterna.


Antiguas escaleras de hierro de acceso a la azotea de la casa.










Cámara de servicio.


El presidente de la Asociación, Francisco García Martínez, entregando su carnet a un nuevo socio.


Tenemos que agradecer a la Autoridad Portuaria de Algeciras y al técnico que nos acompañó en esta visita, Germán,  el haber disfrutado de este pedacito de historia. Una parte de nuestro patrimonio que no está al alcance de todo el público y que debería estarlo.





2 comentarios:

Tracy dijo...

Muy interesante, sobretodo porque me gustan las Faros y sus entresijos.

Unknown dijo...

Leonor :Magnífica la narración: Localización, Historia, Cambios y reformas, descripción.....Invita a visitarlo .Con esta nueva explicación,cada vez son más de admirar ,tu forma de escribir y tus bellas fotografías Muchas gracias por tu presencia .Siempre es un placer leerte